viernes, 7 de septiembre de 2007

El aplanamiento indeseable.

LA TIERRA ES PLANA: BREVE HISTORIA DEL MUNDO GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI
de
FRIEDMAN, THOMAS
EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A.

Cuando el periodista autor de este libro estaba de viaje en la India se percató de que la Tierra, nuestra Tierra salerosa de todos los días, era plana. En efecto, un contable de Bangalore se ofreció a hacerle la declaración de renta y el le contestó que ya tenía a su gestor de Chicago. Le contestaron que muchos contables indios ya llevaban a través de Internet la contabilidad de muchos estados e, incluso, la de algunos organismos
federales gracias, entre otras cosas, a las modernas tecnologías digitales y demás turrones de los tiempos modernos. Como sus sueldos eran ínfimos, comparados con los estadounidenses, las contrataciones iban viento en popa.

Como Juanito en el país de las maravillas globalizadas, nuestro autor empieza, desde ese momento, a bucear en el funcionamiento de la economía global y le pone el nombre de "aplanamiento", al fenómeno de la desaparición de las distancias físicas, al masivo fenómeno de las subcontratas internacionales y la manera radical como esto alborota los pelos a cualquiera.

Si me alarman un tanto este tipo de libros, ciertamente, no es por la falta de documentación y estudios in situ, que ciertamente los tiene y a chorros. Proporciona una cantidad de datos apabullante sobre empresas, tecnologías, patentes, etc. Sobre el funcionamiento y los goznes que hacen girar el mundo cotidiano. Si ya hace eones que Marx denunciaba la apropiación de las plusvalías por parte de las clases empresariales, este libro detalla como se hace esto en nuestros días.

Es un libro que se hace ameno de leer, bien documentado en general, en la tradición de ese periodismo tecnocrático y económico de los yanquis. Siguiendo esa misma tradición, se evita el choque frontal con las objeciones izquierdistas tradicionales y se emplea la mantequilla de los números para que indiquen lo que más interesa. Asimismo, las entrevistas confianzudas con los tiburones empresariales del estilo de "...oye, Carl, ¿como haceis para ganar tanto?.." "..Oh, déjame que te lo cuente con una anécdota, Thomas.." proporcionan posíblemente ,a algunos lectores, sensación de cercanía a los sancta sanctorum financieros.

Y es que, en este río revuelto del abaratamiento general del trabajo, también existe una cierta visión optimista, muy yanqui, en el sentido de que "todos" podemos tener más oportunidades. Lo malo es que estas son las oportunidades del lobo grande y el más fiero y poderoso de la manada es el que termina con el mejor cacho.

Solamente leyendo con atención estos ensayos, escritos por propagandistas más sibilinos de lo que parece, nos damos cuenta del poder de la propaganda y de las relaciones públicas, de aquellas que denunciaba el machacón de Chomski como infinitamente más eficaces que las del extinto bloque comunista. No me resisto a citar una petición de buena voluntad a los trabajadores ante la amenaza de paro por deslocalización del trabajo:

"...No cabe duda de que a nivel individual cuesta mucho aceptar que "tu" trabajo se marche a otra parte. Pero es hora de pensar no solo en el dolor, sino en la oportunidad que representa, en el deber de llevar a cabo este proceso de deslocalización. Cada uno de nosotros debe tender hacia su destino, como hicieron nuestros padres y abuelos en el tiempo de las acerías y el carbón..."

Es decir, vete al paro contento que tres siglos de capitalismo te contemplan, así como las moquetas de todas las bolsas mundiales y no querremos defraudarlas, ¿verdad?
La deliciosa criatura empresarial que formulaba esto era Tom Glocer, al ser ascendido a presidente de Reuters y cepillarse a la tercera parte de la plantilla a base, como no, de subcontratas externas.

Lo alarmante es que quienes realizan estos estudios e investigan las tripas del mundo suelen ser propagandistas y creyentes en el stablisment, un poco a la manera de los historiadores pelotas de todas las épocas. Como ya es muy tarde, seguiré con el tema más adelante...

No hay comentarios: