domingo, 2 de septiembre de 2007

1610 : ¡Viva el folletín!


  • 1610 UN RELOJ DE SOL EN UNA TUMBA

  • MARY GENTLE. LA FACTORÍA.




Si su pretensión era entretener, la verdad es que en mi caso lo ha cumplido holgadamente y con creces. Esta novelaca de la grácil signorina Mary Gentle (al menos por la foto) demuestra que la susodicha ha captado a la perfección el espíritu de aquel plagiario notable y talentoso, a su manera comercial y populachera, que fue Alejandro Dumas.

Nada de historias breves y concisas, sino por el contrario una procelosa y bien larga. Se cuida de no cometer el pequeño errorcillo de Ash, al presentar un texto moderno y actual como si fuera un manuscrito medieval que leemos en ese momento. Aquí se asegura de indicarnos que ha sido traducido y adaptado al inglés moderno, aunque el documento ficticio en este caso ya no era medieval, sino más bien tardorrenacentista, de ese siglo XVII tan agitado y que ella conoce a la perfección.

Da gusto corretear de su mano por esos callejones embarrados, esas comarcas rurales, establos, palacios y castillos. Sobre todo si lo haces con esa pareja protagonista, para mi inolvidable ya, del duelista y su némesis, con toda esa pulsión erótica latiendo a la par que se pelean y enfrentan de todas las maneras posibles, armados de todas las emociones, pasiones y perversiones imaginables.

De paso que, con el mejor estilo mosqueteril nos pasea por Francia e Inglaterra, su personaje principal se ve sometido a una evolución forzada hacia la sabiduría y la lucidez respecto de si mismo. Un autoconocimiento forzado por ese rival que le hará tomar conciencia de sus limitaciones y apetitos más inaceptables, para regocijo y diversión de los lectores ya que, por muy bajo que el espía Rochefort pudiera llegar a caer, siempre compartirá con nosotros una instancia perspicaz y reflexiva que lo redime.

Te encuentras con un ritmo ágil, con sorpresas, crudeza y ferocidad sin economías, quizá con un cierto remanso y anticlímax aparente hacia el último cuarto del libro, lo cual es engañoso, ya que se preparan nuevos acontecimientos que profundizarán la complejidad de la trama, una trama que es agitada con mano maestra y atención concienzuda.

No se me hicieron largas las seiscientas y pico páginas. Logró dejarme, además, una melancolía por los personajes como hacía tiempo que no me ocurría, sin pretender con ello que esta novela sea algo más que el folletín magnífico y solvente que es, con unos personajes que, eso sí, sin ningún estruendo, terminan por salirse de el.
Saludines.

3 comentarios:

Knut dijo...

Con la serie de Ash la verdad es que disfruté como un autentico enano, cosa rara en cuanto a fantasía escrita por mujeres (suena fatal lo sé, pero la verdad es que salvo Leguin toda la fantasía escrita por mujeres que he leido me resulta casi insoportable... aunque con los hombre casi me pasa igual, jajajaa) Es cierto que hay que hacer malabarismos para creerse que son traduciones de textos antiguos, ni siquiera hace falta haber leido alguno porque la cosa es rallante que te cagas (como diría cualquier estudiante de bachillerato) Si se logra suspender el juicio en ese sentido te encuentras con una fantasía durilla y cruda, con una surrealista derivación pseudocifi, pero que en general ofrece un sano entretenimiento que el que suscribe desearía tener a mano más a menudo.

Desconocía que habían editado más de ella, creía que Ash no se había vendido una mierda, pero veo que no debe ser así... Ahhh, cuantos libros en esa Pila que hace meses que no toco.

Me estan dando ganas de leer por días, qué bien!!!!

francissco dijo...

Aquí,en 1610,lo que hace es señalar que el manuscrito base ha sido adaptado al inglés moderno, para que se pueda leer y tal y cual. Se ve que, esa falta de verosimilitud en el supuesto documento de la primera novela, ya se la señalaron varios en su momento.

De todas maneras pienso que la de Ash pasó desapercibida, apenas la comentaba nadie, ¡caray, solo hace falta comparar con las de Hielo y Fuego y otras!

Por cierto, que aquí tampoco se define bien del todo a algún que otro personaje, si nos ponemos teclas, nada es perfecto, c, est la vie...

francissco dijo...

Recomendar un libro es joio, por comparaciones, si mi estómago es estricto el tuyo parace serlo más, je, je, espero que te guste, no obstante...