lunes, 15 de marzo de 2010

Los invisibles, los intocables y la caridad-basura


Invisibles. Antena 3. Domingo noche.

Los han mandado a los cuatro a la calle y se hacen pasar por vagabundos sin techo, con cámara oculta y personalidad fingida, para que desde casa veamos lo que pasa en el infierno de las noches callejeras. Son la prolongación disfrazada de la cadena Antena 3, propiedad del grupo Planeta, una entidad mediática todopoderosa y en expansión. Actúan como agentes secretos de la industria televisiva y se infiltran en el mundillo de los que no tienen nada.

Y la exploración de este tercer mundo dentro de nuestras ciudades nos es brindada en alta definición y formato panorámico, como no. Con ello nos facilitan que ejerzamos uno de los verbos más de moda en nuestra cultura: concienciación.
Si te conciencias de las miles de quejas que existen en nuestra cultura es más probable que estés en la onda  y las teles ayudan. De ello no hay duda, pero ¿habrá algún límite al exhibicionismo caritativo de las cadenas televisivas? ¿Ha nacido la clase de las superpersonas y mientras tanto nosotros con estos pelos?

Porque podría ser que las televisiones hayan creado, además de a gente telegénica,  a personajes que encima nos pueden dar lecciones de moralidad y humanidad. Es algo preocupante, porque los mas normalitos no lo tenemos tan fácil para reunir las dos condiciones a la vez. Y si las reuniéramos no se iba a enterar nadie...

Y lo más cínico y escandaloso es que tampoco se enteran los protagonistas reales de la tragedia, los que vagan por la urbe. Las víctimas de la crisis conviven sin saberlo con los figurantes de una  gran empresa y a esta solo le interesa mostrarles como espectáculo. Resulta patético contemplar la afectación relamida con que relatan el drama humano de alguien. De alguien a quien los ricachones de Antena 3 han dejado continuar siendo pobre y tragando asfalto.

Porque  -y ojalá me equivocara-   ni una sola de estas víctimas urbanas parece haber recibido un triste euro de quienes se supone que conforman un próspero grupo de comunicación. Con toda seguridad, en las pausas publicitarias recaudarán buenos ingresos, a costa de la miseria ajena y la penuria de terceros.

Debería haber una figura penal que condenara esta forma desvergonzada de actuar, algo así como morbosidad criminal o caridad basura. O instaurar alguna pena por ejercer la telecaridad, ya que no se ha hecho lo propio con la teleporquería.

¿Y a todo esto, de las personas reales qué? ¿Que podrían sentir los afectados cuando se enteraran? ¿Acaso emoción por haber convivido con Sofía Mazagatos? Lo más seguro es que se sientan halagados porque sus imágenes personales hayan sido montadas y editadas, está claro. Aquel alienígena de Andy Warhol pronosticó los quince minutos de fama para todos, pero no sé si aclaró que para algunos  serviría de bien poco...

A fin de cuentas, han sido elegidos, han compartido cercanía con el primer mundo y serán tan lúcidos como para aceptar este sistema de castas inamovible; yo lloro y tu me filmas, yo trago porquería y tu escribes una linda reflexión. Y entre nosotros, claro, siempre habrá un muro infranqueable y espeso, no me ayudes demasiado que te implicarás de verdad, cuidadín...

Que durmáis felices.

11 comentarios:

padawan dijo...

Pues sí, muy lamentable este programa. Claro, que viniendo de donde viene, Antena 3, junto a Tele5, casa madre de los peores deshechos, no sorprende a nadie. Supongo que los directivos que lo pensaron y los famosos de segunda mano que participan ahora mismo se sienten muy bien, con una sensación de superioridad moral respecto al resto de la gente, que "no hace nada"... manda cojones. Ojalá cojan a alguno de estos entre unos cuantos indigentes de verdad y le enseñen un poco de vivir en la calle.

Kotinussa dijo...

Esto ya lo inventaron las revistas del corazón hace ya bastantes años, en vomitivos reportajes con muchas fotos en colorines realizadas en sitios exóticos, preferiblemente justo después de un terremoto, una guerra civil, un genocidio, etc.

La supermodelo Fulanita y el actor Perenganito, vestidos de Coronel Tapioca, se dejaban hacer unas fotos con niños llenos de moscas, mujeres violadas a punta de machete, jóvenes sin piernas por culpa de una mina y cosas así.

Lady Di fue una gran maestra en todo ello. No podemos ni imaginar a que cotas hubiera llegado de no haberse muerto de la misma forma que cualquier adolescente borracho en fin de semana.

maxtor dijo...

La paradoja es que suelen concienciar a la gente que lo mira. Lady Dy atrajo la atención como nadie sobre los niños amputados por las minas. Quizá haga falta esta manera de actuar para llamar la atención, podría ser lo positivo de todo esto, si al final el resultado es bueno.

francissco dijo...

Quizá, al final de la corrida sería posible que tuviera razón maxtor, cuando dice lo de llamar la atención. Llega un momento que uno ya no está seguro de nada. De hecho, de esta gente abandonada no se dice ni se comenta nada jamás, los ves en la calle y ya está.

Me repugnan estos programitas, pero es posible que a alguién por ahí le pique el asunto. Si encima tiene recursos económicos y les dedica algo a estas personas, pués eso que se encuentran, parece ser que así funciona este mundo puñetero.

Kotinussa dijo...

La verdad es que no tengo ninguna confianza en que el resultado traiga algo bueno para estas personas. La televisión es espectáculo y nada más. Hasta los informativos se han convertido en espectáculo. Desde el momento en que dependes de una audiencia, sólo importa presentar imágenes que capten la atención por un momento. Y ya sabemos que la gente se ha acostumbrado tanto a todo que lo peor que le puedas mostrar sólo captará su atención por un momento.

Ya no aparecen imágenes de Haití, por ejemplo. Y la situación seguirá siendo casi tan desesperada como hace varias semanas.

francissco dijo...

No me acuerdo cuanto era, Kotinussa, pero decían por ahí algo sobre el intervalo máximo de atención que el público era capaz de dedicar a un tema candente.

En temas políticos, los cerebros de los partidos habían llegado a la conclusión de que son 90 días, creo recordar, y eso porque a la oposición de turno le interesa reincidir por razones propias.
Pero en temas más generales ese intervalo era bastante más reducido, tema para un entrada si la pereza no me aturde...

itaqua dijo...

Huy, estos temas de los medios de comunicación y la prostitución a que se somete a la Comunicación son deleznables pero lo mas deleznable es la falta de uso del cerebro de las masas consumidoras de estos subproductos que tan lúcidamente exponer...

¿Qué hacer ? uhm, esta pregunta ya se la hizo Lenin en su día y escríbió un libro sobre ello... pero... cualquiera habla de Lenin y de "El EStado y la revolución": en fin... realmente no puedo opinar sobre este programa y otros porque hace tiempo que no veo la TV sino es eh momentos tontos que zapeo y ... me duermo.

Resumiendo: Valiente mierda.

itaqua dijo...

A ver: h escrito un comentario y vá la sepúlveda de la contraseña, La URL o lo que sea y me lo manda tres veces a hacer puñetas y no tengo cuenta google... esto es un ensayo, a ver si acierto... sorry por esta pasada pero la tecnología me pone peor que esos programas que no veo pero siento a través de tu comentario... amos a ver...

francissco dijo...

Ja, ja, ja, naa, si no tienes cuenta de gooooogle ya sabes, entras en lo de "nombre/url" pones el nick, en lo de URL pasas de todo y a enviar (que digo, si ya lo has hecho, sorry)
Y últimamente puse lo de identificar la palabreja de marras porque hay por ahí una especie de robot spammer que me inunda los rincones del blog cuando puede. A ver si echo RAID y lo fulmino.

Y todo te pasa por mencionar a Lenin, juajuas, tu lo has dicho. Lenin y Marx, o de como tener alguna cosilla teórica buena (el último al menos) y luego cagarla al remover el cotarro.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Interesante espacio en el cual el dueño de la casa espero y deseo acepte mi nada humilde presencia.

El crítico de televisión de EL PERÍODICO decía respecto a este programa que era una vergüenza, al igual que el autor del post, con argumentos parecidos afirmando, además, que era deleznable que esta gente hubiera recibido un sólo céntimo de limosna cuando alguien que lo necesitara de verdad lo había dejado de recibir.

Pero es que, además, se veía a uno de ellos, no sí si a Álvaro de Marichalar, quitándose las ropas de mendigo, entrando en su bmv con chófer (que para más inri lo vino a buscar) y cambiándose a su traje de Armani para ir a su oficina a trabajar, diciéndo "qué concienciado estoy, pobre gente, habrá que hacer algo". Y si, ya veremos en la próxima fiesta si igual deja las sobras de los canapés en un contáiner accesible.

En estos tiempos en que mucha gente está con miedo de no poder pagar la hipoteca mes a mes, con la posibilidad real de quedarse en la calle con su familia por que un día un banco le dió tropecientos euros y dos años después no sabe cómo los va a devolver, frivolizar con ese tipo de cosas es cuanto menos insensible.

¿Que se llama la atención sobre este tipo de causas? No deja de ser imágenes para sacarse una foto y ver qué buenos somos todos. Como Lady Di haciendo campaña en contra de las minas anti- persona desde su mansión, precisamente cuando al poco leí por ahí que no era un arma efectiva ni rentable y ya las estaban dejando de fabricar. ¿Le hubieran dejado hacer campaña contra otros tipos de armas? ¿Hubiera estado dispuesta si con ello hubiera perdido sus privilegios? Si tan concienciada estaba...¿por qué no deja sus mansiones, sus caballos, sus coches y sus viajes y barcos y...y se dedica a vivir en la calle reprochando el lujo de la familia real y que con ese dinero se podría paliar la situación de mucha gente?

Pues igual estos 5 personajes, que mucha foto, mucha imagen y mucho sufrimiento de maquillaje y escaparate, pero a seguir luchando por la justicia social desde las fiestas y desde mi bmv, pero eso sí, con conocimiento de causa por que ellos lo han pasado.

Un pena.

Y perdonen ustedes la extensión...

francissco dijo...

Hola, Spirit, bien hallado eres por aquí y acepto tu presencia encantado, faltaría más, ja, ja.

No había caído yo en ese extremo que señalaba el crítico de El Periódico el hecho, ciertamente cínico y deleznable, de que algunas limosnas reales, donadas con la intención original de ayudar a quien originalmente piensas que no tiene un céntimo, habían ido a parar a las lindas y manicuradas manos de estos figurantes de segunda mano, como decía Padawan.

Esto casi sería ya de juzgado de guardia si no fuera por los niveles de insensibilidad que hemos alcanzado. Pero como the show must go on, lo más importante es no romper la inmersión visual en la "película" ajena y no perturbar el espectáculo de los medios, cualquiera priva a las marujas de ambos sexos de su alimento.

Lady Di parecía ser una operación de lavado de cara de una monarquía por aquellos años supercriticada; "ey, mirad como los de sangre azul también sentimos y somos útiles...".
Y vete a saber si no había detrás una operación encubierta de sponsor por parte de Coronel Tapioca, que señalaba Kotinussa.

Muy interesante(e inquietante) el dato que das de la inefectividad real de aquellas minas(salvo con críos pequeños) Cuando se descubra lo mismo de cualquier otra arma seguro que cae campaña al canto.

Como ves, yo también me he extendido algo,je, je. Vuelve por aquí cuanto te apetezca.