miércoles, 3 de marzo de 2010

Armas de distracción masiva



Sálvames, Norias, Horrores, Grandes hermanos...

Lo consiguen. Nunca digas de este agua jamás beberé. Ves uno de estos programas estupefacientes y notas el parón cerebral casi al instante, la relajación es inmediata y el encefalograma se va a pique.. Los romanos envidiarían este panem et circens, o como sea. Lo envidiarían porque te lo sirven a domicilio, no tienes que hacer ningún movimiento físico y apenas requiere aprendizaje, salvo mover el pulgar por el mando.

Descubrieron hace ya tiempo que el estado de las ondas cerebrales cuando miramos televisión era muy curioso. Aún eran más lentas que en la fase previa al sueño. Notaron que muchos ancianos, con problemas para conciliar el descanso nocturno, era porque ya habían estado durmiendo, aunque sin saberlo.
Resulta que les midieron las patrones eléctricos de su cabecita, mientras contemplaban un programa de variedades y estos mostraban un aletargamiento notable, comparándolos con la vigilia normal y corrientita, cuando hablamos y eso. Y no digo, si encima contrastamos con la lectura o el estudio.

Vamos, hablando en plata, que nos volvemos más zotes que un cántaro cuando nos pegamos a la pantalla tonta. Habría que montar expediciones de rescate a los asilos, donde les ponen la tele y les dejan la mollera como la harina. No estaría  mal  llevarles algún videojuego. Al menos , estos últimos desarrollan la atención y la concentración, aunque no conviene abusar.

Quien parece comprender esto a las mil maravillas es Paolo Vasile, mandamás de Telecinco y responsable, por tanto, de la mayor inflación de telemierda de la historia de la humanidad. Conoce a este país mejor que nadie. Y sabe que los sponsors pasan por caja cada vez que anuncia una  guarrada intelectual mayor que la  anterior .

 Pero no nos quedemos en la simple queja, puesto que ha nacido una clase superior. Al igual que los Dioses del Olimpo, ellos viven y nosotros miramos. Y las alegaciones de incultura que les podamos dirigir las silencian prontito, basta con una comparación (odiosa) de las cuentas corrientes, el mayor exponente  de adaptación evolutiva quue pueda existir.

Un saludo aplanado y tal.

7 comentarios:

Kotinussa dijo...

Está todo dicho. No se puede añadir ni una letra, porque sería una reiteración. En realidad sólo dejo comentario para que quede constancia de que paso por aquí y de que yo misma hubiera escrito cada párrafo.

padawan dijo...

Nos quejamos de la tele, y ya dice el tópico que lo más visto de la programación deben ser los documentales de La 2, pero supongo que al final, que todos los programas traten siempre sobre lo mismo debe ser por algo, debe haber mucha gente pidiéndolo. Quizá eso sea lo sorprendente, que esa anulación mental es voluntaria.

Nacho dijo...

'nuff said.

Suerte que tenemos el emule channel y podemos hacernos una televisión a medida. Porque si no...

Errantus dijo...

Podemos opinar mil cosas sobre la tv, pero al final también caemos en ella. Sólo queda buscar no aplanar tanto nuestros encefalogramas. :)

itaqua dijo...

A estas alturas y llevando mucho tiempo sin visualizar la tele hispana (sólo a pequeños ratos que me producen repelús), sólo añadiré un deseo de lo más primitivo: a la 5 y a otras TV, les deseo el Armageddon, que así sea.

Ahora bien, analizando el fenómeno de la TV desde la perspeciva de la antropología de la comunicación...

Está claro que la TV no funciona como un mero conductor, como un relé indiferenciado, un simple órgano de transmisión del acontecimiento, sea cual sea éste:su técnica se combina con una retórica que pretende MODELAR la respuesta de los espectadores, de IMPONERLES, si no unos contenidos precisos, al menos un cierto registro de experiencia, y de ofrecerles unos roles que, aunque sean incluso negociados, forman parte de la construcción o la definición de una situación presentada. Aunque el espectáculo apela a una estética muy elaborada, los espectadores NO constituyen una masa pasiva, sino que COMPARTEN la recepción de imágenes profusamente comentadas que los sitúa, también en este caso, en situación de "comunitas".

Evidentemente, el efecto derivado de las características de los programas enumerados por Sir Egan o los NEFASTOS efectos de cada uno de ellos o, peor aún, por acumulación de los mismos, a mi parecer, tiene que ser devastador al propiciar un estado de idiotez supina y la creación de ídolos, mitos y toda la movida de dudoso origen pero con los que fácilmente se proyectan e identifican las miserias y mezquindades que anidan en los procesos neuronales de los espectadores. Todos y todas tenemos modelos de identificación conductual o los hemos tenido, pero, por favor, aunque sea en nombre del buen gusto: no es lo mismo tener de modelo conductual a Angelina Jolie, Madame Bovary, Heddy Lamarr (actriz, sex symbol y enorme científica), Lillian Hellman, George Clooney,Richard Jenkins, Brad Pitt o quien sea, que tener al Jordi horribilis no sé qué mas, la ordinaria Esteban, la AR, el Jorge Javier terrible y tantos y tantas otras, please, siempre ha habido clases.

Y, al final, lo que realmente se ha convertido en una rareza frikkie, freak, otaku o todos sus muertos, es tener y poseer algunas dosis de buen gusto.

Lo que hay que ver.

Anónimo dijo...

Copio, antepongo la cita, guardo en el disco y en el feed, e imprimo para mis mendrugos de 4º de ESO, por si por cuasualidad le da a alguno el avenate de pensar (que con la hornada de este año lo tengo crudo)

Juvenal

francissco dijo...

Kotinussa:
Pues muchas gracias por pasarte y comentar y si se pudiera te invitaba a un café digital, creeme, lástima de distancias geográficas...

Padawan:
Efectívamente, cuando nos preguntan todos decimos que solo vemos los documentales, juasjuas, que sospechoso...

Nacho: Esa es quizá la única utilidad inteligente de la pantalla, el servir de soporte a lo que te bajas por la red. Hay algún operador cabroncete que te capa las descargas, pero en fin...

Errantus:
Pues dicen por ahí que un encefalograma plano es el camino a la sencillez y la beatitud, ja, ja, ja (bueno, lo digo en broma, voy a continuar con el concurso que estaba viendo...)

itagua:
Eso de formar una "comunidad" -involuntariamente, claro- es una de las cosas más insidiosas que tienen los media, la manera sibilina -y a veces no tanto- que tienen para hacerte partícipe de sus valores, suponiendo de entrada un espectador modelo (y pánico da pensar en el modelo)

Juvenal:
Muchas gracias por pasarte y un ánimo tremendo, tu que tienes que lidiar con los "mendrugos", ja, ja. Creo que tenías un blog enlazado en el de Kotinussa, me suena mucho tu nick.