miércoles, 13 de mayo de 2009

Star Trek, porqué no.

A ver, ¿Porqué no vas a ir a verla? ¿Porque existe un riesgo muy real de encontrarte con una aventurita sin más? ¿Porque a estas alturas del espíritu original de la serie (sea lo que esto sea) casi no quedará nada? ¿Porque te pueden ver los amigos entrando en el cine (je, je)?.

Bueno, todas estas razones son válidas y todas ellas se cumplen un poquito. La realización de la peli es correctita, los decorados son resultones. Los exteriores planetarios parece que poquito a poquito van alcanzando verosimilitud y se alejan del cartón piedra y de la infografía baratilla de no hace tanto. Pero salen cadetes espaciales con novias y rivalidades, ay, como en Tropas del espacio.


La narración introduce a unos enemigos provenientes de varios años en el futuro que pretenden destruir, con ánimo de vengar una supuesta injusticia venidera, todo lo que pillan a su paso. No reparan los guionistas en la descomunal paradoja temporal del abuelo asesinado ni nada por el estilo. Se trata de ir encontrando en un pasado alternativo a todos los personajes originales cuando aun eran púberes, para así poder introducir las tecnologías digitales y los más acabados interiores futuristas de hoy en día, je, je...


Y, como se trata de mostrar a los personajes originales en su juventud, los actores son jovencitos y jovencitos sus personajes, equilicua. La combinación hace que a veces te parezca estar viendo alguna serie de esas del disney channel, con todos estos muchachos que pasan de tener pulcros flirteos en los cuartos de la academia a liderar toda una batalla espacial y salvar a la Tierra.


Y el joven capitán Kirk está predestinado, claro. Lo sabemos nada más empezar, pero no por que ya sepamos que envejecerá comandando la Enterprise, noo. Es porque un maduro almirante, de los duros, un veterano digno de Heinlein, le clava la mirada de las Mil Millas, la del demuéstrame que eres un Emperador de Todas las Cosas (además de ídolo teen).


Y claro, lo demuestra ante el malísimo e infrautilizado Eric Bana, al que no conoce ni dios, con todo ese Tattoo de motero que lleva por el careto. Y en una nave enemiga absurda e inverosimil en la que, por más inmensa que se vea, apenas hay espacio para andar en horizontal, la leche, que vértigo. Como siempre, los vulcanianos llevan togas y son sosos, los terrícolas expresan sus emociones divínamente y los malos parecen motoristas del extrarradio. Y Scotty, con su teletransporte habitual, salva a protas y guionistas de callejones sin salida sin cuento, que viva la varita mágica.


Menos mal que a ratos sale Leonard Nimoy. Solamente con su máscara habitual ya vale por mil infografías

9 comentarios:

Knut dijo...

Lo único realmente imperdonable es que es un coñazo de tomo y lomo, se hace eterna en su absoluta carencia de ritmo... Hasta el punto de que me dormí cuando quedaban 20 minutos. La primera vez que me duermo en el cine con consciencia. Hasta ahora si las películas que habían logrado dejarme sopita era después de un denodado esfuerzo por no dormirme, en esta ocasión me he lanzado en brazos de Morpheo entregadito.

No soy un fan de ST, pero tengo gran cariño a algunos de los capítulos de la serie original y en según qué momentos he caído en alguna de sus infinitas series. Con el tiempo la cosa da cierto olorcillo a humedad y naftalina que es cosa mala, cosa que es un demérito monstruoso en un género "futurista". El toparte con un ruso con acento marcadísimo en el año tropecientos choca. Que a estas alturas el colmo del exotísmo sea una cultura tan corta de mente como para entender que la Razón es indistinguible de la Lógica Clásica Clasicota, en cuya presentación continua y constante se machaca que no tienen sangre en las venas pues No Sienten... y que por ello mismo se le cepilla cualquier gilipollas el planeta con un Supertaladro.

Vejuno, vejuno... ciertamente a lo Hanna Montana, sólo que con la posibilidad de que se den besos y/o hayan perdido/perderán la virginidad sin el consentimiento sacrosanto de Benedicto 16 (qué gran novela no escrita aún sería la que contara la primera expedición Vaticana a Marte, ohhh, es que me lo estoy viendo... la Acorazado Espiritual Benedicto 16... meganave en forma de cruz y motor de Plasma Bendecido Cilicio Profundo... ains, ains)

Es aburrida y ñoñota.

Diría que es peor que Monstruo, no demasiado, claro puesto que hablamos de niveles detríticos más allá de las posibilidades de cualquier entidad material.

Compañero, sabes que te aprecio y respeto, pero creo que al Egan Némesis del menda, aquel de antaño, se sentiría sobrecogido de asistir a este viaje progresivo hacia la corrupción que vas llevando en los últimos tiempos.

¿No habras tenido encuentros en la tercera fase con entidades ikernianas en aquel pueblo en el que estuviste hace tiempo...? ¿Has comprobado que no tienes chinchorros mentales alienígenas controlando tu mente?

El que voteís a Camps no puede ser toda la explicación posible.

Posiblemente deberíamos ser ya conscientes de que ya la misma palabra aventura su naturaleza: adolescencia, de adolecer, que falta... Vamos que ya es hora de dejar a Peter Pan a parte. Después de todo siempre supimos que campanilla no soportaría más de un polvo.

Salud!

francissco dijo...

A ver, pedazo de Knut, que te voy a dar con la chancla que tengo a mano. Que sí, que he entrado a verla pero que la aparente "corrupción" termina ahí, oh, dioses de la calumnia, en el visionado de este aperitivo visual baratito, cosa que los dos compartimos, por cierto y por lo que veo.

Y no se desprende de la entrada demasiado entusiasmo por la trekkada esta, precísamente. De hecho,mientras la veía mi estado emocional era tan gélido que podrías guardar dentro de mí una bolsa de calamares congelados.

Lo que pasa es que todavía temo el visionado de Déjame entrar, la pusiste tan bien que me sentiría raro viéndola, juasjuasjuas. (es brooma, je, je)

Y por cierto, sin caer en idealismos ñoños, tampoco toda la adolescencia es mala, por mucho que recurras a la etimología del copón, siempre tirando de diccionario, pareces un archivero de la Fundación, jej.

Y yo todavía te guardo "rencor", ejem, por recomendar PI de forma ferviente y religiosa, siglos ha, con aquel prota del que solo me quedan recuerdos de sus cabezazos contra el espejo y de ese guión hecho después de zamparse una sopa de LSD, antes del examen de mates. Una muy peculiar búsqueda hipertrófica y alucinada de la verdad, presentada como algo interesante, en fin...

Eso sí, en cuanto a las secuelas mentales de la permanencia en aquel pueblo aislado no pongo la mano en el fuego

Saludines, so pinchoso.

Instan dijo...

Debe ser el paso del tiempo que nos resta facultades Knut. Porque a mí la película me gustó bastante, me lo pasé bien y me pareció de lo mejor que se ha hecho en space opera en cine(que también es verdad que no hace falta mucho para serlo,je,je).

Además es un claro ejemplo de que con los mineros, las bromas cósmicas justas,je,je,je.

Eso sí aún me sigue gustando PI, pero que le voy a hacer, cada día me vuelvo menos picajoso y me trago cualquier cosa de ficción basura y me gusta.

marguis dijo...

Me siento en minoría pero... disfruté como una enana (también soy trelkkie todo hay que decirlo)
No me pareció aburrida en ningún momento, es mas, me emocionaba cada vez que veía o hacían alguna alusión a hechos del pasado o todavía por pasar, como la aparición del capitán Pike (personaje del piloto de la primera serie de Star Trek y capitán del Enterprise antes que Kirk) o la alusión del almirante Archer y su perro (prota de la serie "Enterprise").
Debía estar excepcionalmente emocional, porque me pareció un arranque de película genial (solté algunas lágrimas y todo) ese ataque de Nero, esa valerosa confrontación con Kirk padre, el nacimiento de Kirk hijo, sniff, sniff...
Ya está claro que son todos unos yogurines, pero después de ver esta reinvención, esta precuela, ¡vergüenza debería darle a George Lucas! Hacernos tragar semejantes mamotretos teniendo ésto a la vuelta de la esquina.

y qué si el argumento es algo torpe... me ha hecho soñar durante 2 horas que una space opera en toda regla era posible.
Y Spock me ha parecido lo mejor de lo mejor pasado y presente...

;)

francissco dijo...

Yo, Marguis, a diferencia del chinchoso de Knut no me dormí, serán problemas propios de su edad y demás, juasjuas. La película tiene una realización correcta, como ya decía por ahí arriba. Y, al menos en este blog, no te sientas en minoría jamás.

Lo que pasa es que, como ya hemos leido todos CF escrita con argumentos complejísimos y ambiciones tremendas, este ópera es posible que nos sepa a algo demasiado facilón.
Y es que haber devorado tanto no perdona; o te vuelves muy exigente o un seguidor de Hanna Montana, como decía alguien por ahí...

Y un saludo, Instan, caray, te echaba de menos un montón y temía que Corín Tellado te hubiera arrastrado con ella al más allá. A ver si reactivas al Trasgu, sin el la blogosfera no es lo mismo y esto lo digo de corazón.

Errantus dijo...

Osea que me he de ir a verla como con todo lo demás, con ganas de disfrutar un producto por sus efectos y sin querer una historia espectacular. De momento me conformo con ver al nuevo Spock, aunque sólo sea por el gusto hormonal, que el chaval me gusta como malosito en Héroes. Ya después veré de qué lado de la discusión me alineo.

Knut dijo...

Con Instan sólo hablaré cuando vuelva a se estado no alterado, menudo susto me ha dado. Seguro que ha visto y disfrutado con el benedictino final de Galactica, jejeje

Pues si, me dormí cuan ancianete que soy.

Y no es por la búsqueda de la sesudez, qué cojones. Deseo pasar el rato como cualquiera, pero eso de space quiquetita (Lopera dixit) no lo aguanto. 2 horas para el maloso más soso de la historia. Chorrada básica al respecto viajes el el tiempo atravesando bujeros negros (Instan???) para cepillarse varias décadas... En fin salvo el nuevo Spock todo me aburrió. Un capítulo no especialmente brillante de dos horas.

Meter una historia como un colage es vergonzoso. Aqui el jonh coonor adolescente de T2, toquecito Star Wars, Héoes... en fin.

Disfruto mucho con series meramente entretenidas como Heroes, y no digo con Lost ahora que es cifi no encubierta, pero es que la peli no cumple, como no lo hace Monstruoso. No es ser exigente, joder, pero hacer pelis de 2anécdotas me parece triste.

Y en ST hay memorables capítulos, como el de Harlan Ellison

En cuanto a Pí me parececaún un peliculón, y eso que el resto del cine de su director me parece mierda sin más, sobre todo la Fuente. Por eso tengo mis dudas, juas.

Déjame entrar no es rarita, sé que te gustará, pero sobre todo la novela, bastante más gore y dura en general. Pedazo de novela, guena de verdad, y bastante accesible, comonla peli.

Yo he comprado a Laymon, mamón, algo que juré no volver a hacer nunca, por fiarme de ti

Pero no me hagais caso, después de todo estoy leyendo La Rueda Del Tiempo. Ya lo he dicho todo.

Jejeje

francissco dijo...

Errantus, quien sabe si tu motivación para verla -el Spock jovencito- no sea quizá lo más destacado de la peli. Desde luego es el que le da algo de vidilla.

Knut, con eso de que has comprado a Laymon por mí me has creado un cargo de conciencia del copón y un karma que no veas. En mi descargo diré que no lo había leido jamás antes de leerme esta última, vete a saber lo que hubiera hecho en caso contrario,,,

Errantus dijo...

Nada, nada, el karma ya lo traes de hace tiempo. ¿O me tengo que pensar que has hecho cosas realmente terribles como para merecerte los bodrios que te han tocado en cine? Déjame lo pienso... :-m

¡Ya lo tengo! Seguro que le hiciste un altar a la Rice y te has comprado tooooooooodos sus libros, bella durmiente incluída. XD