martes, 31 de marzo de 2009

Underwold


Intuimos la calidad de una película antes de verla, algo así como el instinto nos lo advierte. Pero cierta persona que ahora corre peligro de muerte por ello me dijo que esta no estaba mal. Confío por el bien de su integridad que en este momento esté bien lejos, brr...

Claro que a uno le encanta ver a los vampiros peleando con los hombres lobo, pero no de esta manera, caray.

Porque hoy en día y a lo que parece, realizar una película de corte fantástico, salvo algunas excepciones que salen bien consiste, básicamente, en seleccionar actores que den el pego visual y en combatir a muerte la nitidez de imagen, que así te ahorras un montón en decorados creibles.

Y es que Underwold, la rebelión de los licántropos, una especie de precuela a lo que parece, está toda ella filmada en un color azulino del copón del que es imposible escapar, de una cualidad cercana al de algunos antros góticos de la nocturnidad. Sí, ya sabemos que los vampiros solo operan en las tinieblas, pero hay dos opciones clásicas de iluminación que nunca dan mal resultado:


a) Optar por el realismo o por algo cercano al mismo, como hicieron en el Drácula de Coppola y otras, como Entrevista con el vampiro, etc


b) Filmarlas con una correctita luz de estudio como las entrañables y antiguas de la Hammer, con lo que consiguen que las veas de cine, nunca mejor dicho.


Luego, alguien supuso hace ya tiempo que los vampiros deben imitar en su aspecto a los grupos musicales tipo Bauhaus y otros de los 80s, que a su vez imitaban a vampiros del cine mudo, etc.

De ahí a pasarse por alguna fiesta de siniestros y góticos de algún país nórdico y reclutar a los figurantes solo hay un paso, que en esta cinta dan sin complejos. Hay alguna que otra vampiresa secundaria por ahí que solo le falta hablar por el móvil.

Y luego, para los licántropos, siempre habrá un referente básico para su transformación en tales. Me refiero a la fantástica escenificación que se realizó en Un hombre lobo americano en Londres, la madre de todas las transformaciones. Aquí han hecho Copia y Pega, pero con algún programa de digitalización baratillo, porque el resultado siempre les queda escalofriante aunque no de miedo precísamente.

La culminación del caos, el ataque final de los licántropos, es de una textura cercana al patetismo visual. Semejan un montón de bolas peludas corriendo a tirones y "escalando" las murallas del castillo vamp, como esos muñequitos que los lanzas a una pared y se quedan pegados.

Se salvan por su trabajo el actor que interpreta al vampiro jefe, el diseño de algunos trajecitos y poco más. El licántropo lider, cuando es humano, tiene menos carisma que el ministro Solbes recién levantado y la vampira rebelde funciona más como una adolescente tocapelotas que como la Gran Traidora a su Raza.
Bueno, un saludo cariñosete a todos.

7 comentarios:

Errantus dijo...

Ya la vi en casa, y como no he visto las pelis anteriores ¿posteriores? me he quedado a medias de algunas cosas, aunque la trama no es que sea muy profunda. Los efectos me recuerdan a "El Rey Escorpión", igual de malillos. Pero bueno, los trajecitos estaban guay. Parece que a últimas fechas nos tendremos que dedicar a ver pelis frikis por medio del ataque de los clones, que no está la situación para malgastar la plata en pelis cutres y que abusan de la buena fe de los fanseses de los fantástico.

francissco dijo...

Salvo Watchmen, que a pesar de los peros tikismikis que le puse se pasa un buen rato, ultimamente pasa lo que dices, Errantus. Se piensa que el aficcionado al fantástico es un tontolaba y lo traga todo. Mira que como sea verdad...

Errantus dijo...

Pues algo de verdad hay, que pese a los desencantos seguimos cayendo una y otra vez. Nosotros de plano también vimos Watchmen en casa, pese a la mala calidad de la copia. Entre tanto desencanto, crisis y minifriki altamente demandante, acabamos sacando provecho de la tecnología y disfrutando las compras navideñas. Eso si, los comics y libros aún son comprados en librerías.

Knut dijo...

Cuánta triste justificación!!!!

Nos gusta lo que nos gusta, pero no queremos admitirlo...

Pena de mundo.

Al final se te comerá el vórtice, y yo acabaré con la espiral inserta ahí donde ya sabemos.

Pena de mundo.

Jejejeje

(¿no sentiste la falta de un mando de consola viéndola? A mi al menos me pasó con la primera, sólo que añadiendo la certeza de que la consola era de los tiempos del Pong, porque vaya gráficos malos, jejeje)

Errantus dijo...

Quita, quita, que acabamos de ver la versión filtrada de Wolverine y viene sin completar los efectos especiales. Resulta raro ver una peli así, aunque muy interesante para un diseñador.

Knut dijo...

¿De verdad?

Joer, eso lo tengo que ver!

Juas juas juas

Errantus dijo...

Búscala en la mula. Ver a los actores dando piruetas con los hilos sin borrar, las armas flotando detrás de las manos que las empuñan, los vuelos del avión sobre un paisaje volumétrico... ¡vamos, todo en obra gris!