martes, 2 de septiembre de 2008

El caballero no tan oscuro.



Baatman, Baatman, chata ta ta chana ta ta chan, sin Robin claro, porque complica las cosas a los guionistas y para que su lado oscuro no sugiera un lado homoerótico, leches, que al final podrían terminar en un desfile en carroza por el barrio de Chueca. Es Batman, a pesar de todo, con la ayuda de su megaempresa y su criado tan chachi, ese del algodón no engaña...

Este verano la ví. Para toda ubicación vacacional en la que estés, existe un multicine cercano que te acoge y nutre. Además, la puedes ver en compañía de espectadores despistados, que de seguro esperaban un tebeo convencional y se encuentran con el espectáculo de una psicopatía desencadenada, la del Joker del actor Heather-extinto-Ledger. Este Joker no es como el muecas del Nicholson, no nos va a hacer reir con esa risa que se nos escapa, provocada por la payasada inesperadamente suave en el psicokiller horripilante.
Y bueno, loados sean los dioses, Batman tampoco es interpretado por el repelente comeyogures de la primera peli de la serie, que ni me acuerdo como se llama...

Le sobra a este Joker, inevitablemente, algo de histrionismo, quizá la marca indeleble que ha dejado Nicholson, pero lo compensa con el muestrario de una personalidad estragada y deshumanizada al máximo que, con la ayuda de un guión enteramente a su servicio (la de veces que le podrían haber liquidado y no lo hacen, joer...) le quita protagonismo, "oscuridad", a la condición humana del Batman/Bond. De todas formas, no entiendo ese exceso de autoescucha megalómana del personaje, pero en fin, Stanislawski sabrá...

Batman/Bond viste con elegancia máxima cuando enseña la jeta al cien por cien, que es cuando actúa de empresario resultón del copón. Tiene las máximas bendiciones como tal ya que, además de en beneficencias (una vela a Dios), también colabora bajo cuerda con el Gobierno (otra al diablo), lo cual en Yanquilandia es motivo de general aprobación, dado el patriotismo implícito en ello.

Aquí, no existen superpoderes y la ontología de este universo es "realista", ejem, realizándose las hazañas mediante artilugios tecnológicos con licencia cinéfila. Por ello, Batman/Bond tiene a su Mr. "Q", que en este caso es un secundario de lujo, el Morgan-Estoy de Paseo-Freeman, receptáculo de conocimientos y secretos y Guardián de las Llaves de los cacharritos. Pertenece, como no, al Club de Los que Están (Siempre) en el Ajo.
Al igual que Freman, el gran Michael Caine se pasea un rato con el plumero y desafía la brecha digital generacional, manejando con soltura de jovencito geek el despliegue de ordenatas de la choza del Bruce Wayne, que por momentos parece una tienda de informática.

A mí, como espectador, se me debió contagiar algo de la ceguera colectiva del universo de Gotham, esa que impide a todo fulano reconocer al prota, símplemente porque se tapa la mitad de la cara. De hecho, casi no le notas, el protagonismo es de otro. El payaso del Joker consigue meterte cierta inquietud continuada, y eso que lucha contra Batman, la poli y un guión que algunas veces bordea la sobredosis barroca y la inverosimilitud.

El ritmo es frenético, como concebido a base de beber Red Bull, y la película podría haber fallecido por sobregarga más de una vez si no fuera por ese policía, Gary Oldman, con una interpretación sobria que amarra la de los otros, lo que no quita que la historia se haga un tanto larga. Es durita a veces, cosa de la que se percataba el joven papi que estaba por allí y que salía, al final de la peli, conteniendo la inquietud generada en sus criaturitas, que quizá esperaban un Spiderman, no se...

Y por supuesto, no falta el sistema corrupto hasta las cachas pero siempre susceptible de salvación, mandamiento número uno de Hollywood. En fin, no pasas mal rato, aunque es posible que necesites un Almax, avisado vas.

Un abrazo enmascarado pero sin excesos, que hace calor todavía.

5 comentarios:

Errantus dijo...

Hombre, mil veces mejor que el Batman carnavalesco de los 90's si que es. Lo que si, la peli se hace eterna, no ves en qué momento le van a dar el final-final. Aquí la compararon con El Padrino, diciendo que ha vuelto a elevar el listón y que de seguro será un hito que marcará moda en cuanto a forma de hacer las pelis. Si esto resulta cierto, veremos muchas copias más o menos resultonas, como pasó en su momento con Matrix y anexos. Por lo pronto, me quedo con el psicópata de Ledger, que sí logra desubicarle a uno y alejarle de Mr. Nicholson y su impronta.

Espero que hayas disfrutado tus vacaciones y nos vuelvas a compartir tus pensamientos. Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

Knut dijo...

A mi la primera no me disgustó, claro que no esparaba nada realmente y el de Burton me dió un asco tan grande. Pero tenía su explicación, por entonces yo había casi recién leído el Dark Knight y el Batman Año 1 de Miller. Son las únicas adaptaciones de batman que realmente merecen la pena en cine. Una en su final y épica como pocas, y la otra en sus inicios.

Pero la verdad es que Nolan me gusta en Memento y nada más, el resto no es que esté mal pero en general ni fu ni fa. De esos que se quedan en prometer, y lo que es peor... que lo mismo acaban por hacerlo.

Es curioso, gracias a un comentario en el blog de Nacho me enteré de que el director de Pi (entenderas que no lo escriba jeje)tenía el proyecto de una adaptación psicodélica, en blanco y negro, con un Batman que se parece a Batman básicamente en que asesinan a sus padres, donde el protagonismo se lo llevaría Gordon (como en el comic de Miller y Mazzucheli -qué grande el cabroncete este!-) y que protagonizaría el mismo que las de Nolan. El proyecto se lo dieron a Nolan y el resultado es el que es.

Ya digo, la primera me entretuvo, a qué negarlo, pero me entristeció porque en el fondo es otra adaptación de un tebeo que no tiene un milímetro de profundidad. Ains con lo cargado que está el medio, que rebosa precisamente de eso, con autores por todas partes que epatan como pocas obras de otros medios logran... bueno, en lo que respecta a mi, claro. Jejeje

Esta la tengo para descargarla en un futuro en alta definición, como la primera claro... pero cuando la euforia de haber descubierto otra América pase.

Por cierto, últimamente siento que estoy rodeado de eso mismo. Me venden Las Indias o El Dorado con casi todo.

Abrazos miles!!!!!!

francissco dijo...

Errantus:
hum, no se, la comparación que hayan hecho con el Padrino podría venir a cuento por la presencia de la Mafia, aunque sea en la versión aguantatortas que aquí sale, por el ambiente de continua infiltración insidiosa en el medio policial, pero la veo forzadita, no se, je, je...

Un gran saludin desde la orilla este.

Knut:

Joroba, no sabía lo del proyecto del director de Pi, una adaptación en clave psicodélica en B/N, que rayada podría haber salido. Pero Pi es un disuasorio seguro para todo financiero hollywoodense, me temo...

Y es que, no sé, el mundo del cómic semeja un filón de auténticas delicatessen pero explotado fílmicamente por tenderos de charcutería, salvo honradísimas excepciones.

Tu lo sabes mejor aún, en tu papel de heraldo bloggero de este medio,je,je, aunque basta con ver los últimos horrores como "300" y otros que te desaniman de acudir.

Aquí, en este Batman, parece que han decidido suplirlo con eso, con lo que venía faltando, con cine pero a alguien se le ha ido la mano un pelín, je, je.

Eso sí, si la bajas gratis en HD no te cortes, so tecnófilo del copón.

Anónimo dijo...

Mmmch,mmch. Pues el Joker mola un huevo, la verdad. Uno de los mejores villanos del cine de los últimos tiempos. Primero porque es un psicópata caótico, un "agente del caos", absoluto, de verdad. Y segundo, porque tiene un plan y un objetivo, una finalidad y un sentido.

Esto define al personaje de Batman, pero también al de Dent, o incluso al de Gordon.

Debes intentarlo Knut, es una buena película, y muy superior a la anterior. Aunque reconozco que a mí todas las de Nolan me gustan (¿Has visto su "opera prima" Following?, es un noir bastante bueno).

Y bueno, mmch, mmch. Los que la habéis visto sabéis por qué tanto mmch, mmch (aunque no sé si será la forma correcta de escribirlo).

Saludos caóticos ontoepistemológicos.

Knut dijo...

Following la vi no hace mucho y me gustó mucho, mucho. Está bastante bien...

Esta me ha decepcionado, aunque creo que con todo no es la vergüenza de Burton tampoco me ha matado especialmente. Lo que pasa es que estoy algo indeciso. Me he dado cuenta de que yo estoy colgado sólo de dos batmanes: Miller y Moore. Todo lo demás no acaba de llenarme, algunas cosinas por ahí a qué negarlo. Lo cual viene a decir que en el fondo muy probablemente no pueda ni decir que me guste batman.

Por ejemplo, sólo soy capaz de ver con cierto amor encantado al Joker de La broma asesina, todos los demás me parecen más un personaje secundario de desecho que propiamente un ser inquietante... o con un mínimo interés. Qué cojones no hay un puto villano de Batman que me resulte interesante un ápice, salvo quizas Scarface, y básicamente por aquel fillin de moore.

Por tanto seguro que juzgo las pelis desde esos dos o tres batmanes, cosa que no debe ser exactamente lo que se dice justo. Desde esa perspectiva esta se me olvidará muuuucho antes que la primera, que creo recordar duró un día o dos en mi cabeza.

Nolan es un director que me resulta muy interesante, pero cuyas películas desde Memento para mi van perdiendo interés a marchas forzadas. Vale que la adaptación de Priest está bien, pero no sé, no sé, hay un tonteo con lo de "siempre" que cuando procede de tipos que apuntan siempre acaba por dolerme muchísimo.

Recuerdo cuando vi Reservoir Dogs en su estreno (duró menos de una semana), la enooorme satisfación vital que no a mucho tardar fue pasando a convertirse en hiel irritante y malos hardores. Por supuesto que Nolan es superior a Tarantino, pero el quererlos inicialmente hace que duela mucho más todo lo que viene después.

Salud!!!