jueves, 4 de octubre de 2007

¿Y el Espacio donde fue?

Sí, cincuenta añitos hace, y yo también quiero sumarme al recordatorio general que se hace por todo medio digital y en papiro y, faltaría más, hacerlo con la foto del Sputnik ese, descargable hoy en toda la Internet esa tan moderna.

Cincuenta añacos hace ya que lanzaron la bola metálica esa, tosca pero funcional, a la manera hojalatera de la astronáutica soviética de los inicios. Y aún más tiempo ha pasado, todavía, desde que la literatura se puso a anticipar lo que serían nuestras vivencias, las de todos, en ese espacio que parecía de pronto el patio de mi casa que es particular, de lo cerquita que se les antojaba.

Como no ha sido así, como nos portamos con la Luna como crueles amantes, dejándola con las ganas una vez que parecía que la desposábamos ( no se, cinco o seis expediciones hubo, no recuerdo) la decepción ha sido de órdago.

Por culpa de ello, sí, por culpa de eso, tomó la alternativa otra ciencia ficción más humanista, así como otras blandenguerías sublimes, que pretendían que el espacio interior, los personajes ¡¡ eran más atractivos!!, será posible, que atrevimiento, marginar las glorias ingenieriles, dioss. Que las zozobras espirituales de un Sevek, en Anarrés, eran más interesantes que las intrigas galácticas, pandilla de amapolas...

Con lo felices que se las prometían los entusiastas campbellianos, los lectores tecnócratas, los que elegían ciencias en los institutos, (y las aprobaban con nota), los que compraban el Muy, los que disponían de patios traseros en casa para probar con cohetitos, los que se aclaraban con los almanaques astronómicos...

Todo ello ha sido una lástima. De pronto, intelectuales repelentes y pensadores comprometidos (aaaj) proclamaban que los problemas en nuestro planeta eran más importantes, ja ¡anda ya! será posible...

A ver si aprenden, esos Señores con Los Pies en Tierra, que si lees algo de esos temas es para evadirte, para despegar de la butaca, que si lees algo que pasa en Antares es porque pasa en Antares. Si luego miras otras cosas, lo haces más bien obligado por esa presión hostil e intelectualoide, que ridiculiza todo lo que sean naves, imperios galácticos, extraterrestres, colonias extrasolares, etc, con una maldad inconcebible, propia de los que suspendían química.

Y el caso es que, inevitablemente, leías otras cosas. Y te gustaban. Y apreciabas una mejora en la degustación literaria y tal. Y te oyes elogiando historias que te han emocionado, ¡tienes emociones! je, je, pensabas que le ocurría a otros. Pero no cuela y el paraíso perdido no vuelve.

De nada le sirvió a muchos aprenderse nociones coheteriles, atmosféricas, cosmológicas, exobiológicas, así como geografía marciana y demás, mientras los demás hacían ferozmente el amor por ahí y experimentaban la autenticidad de sus sentimientos.
Total para qué, si tu sociedad ya le dió la espalda a esos conocimientos y solo sirven para los cuatro pringaos que se entuban en la ISS, esa estación espacial que casi nació obsoleta.

Saludos desde mi pantalla.

4 comentarios:

La Pimpinela Escarlata dijo...

Sí el paraíso perdido no vuelve, y tantas otras cosas. Me has cogido con el día bastante pesimista. En fin, a ver si algo podemos recuperar al menos.

Unknown dijo...

Yo me he reñido mucho con ese humor tuyo tan negro. Y me ha hecho mucha gracia eso de culpar a los L por la pérdida de la conquista del espacio, a la vez que se reconoce el L que tenemos dentro.

Pero sigo teniendo esperanza, y quizás el desarrollo no llegue por métodos heoricos sino más pedestres.

Abrazos.

PD: Soy Noal_Mordecai

francissco dijo...

Noala, que sorpresa, cualquiera te reconocía con el "guido", ja, ja, veo que tienes un blog "iracundo", lo que me alegra un montón.
No está mal que alguien emplee el blog para gritar con cabreo, no todo va a ser culturita y humor. No dejes de hacerlo, que ahora que lo he descubierto me tendrás de vez en cuando por allí.

Unknown dijo...

Joder, puse reñido y quise decir reído. Puta que la ñ esté pegada al acento.

Gracias por la visita, por acá estaré yo a menudo también.

PD: Que el otro blog no es sólo de ira. Espero lo halles también interesante.